Hace unas semanas me escribieron de Lufe para proponerme un reto. Se trata de una empresa de muebles, que apuesta por una producción ecológica y que busca dar soluciones funcionales con sus diseños. Ellos me mandaban su último mueble y se supone que podía personalizarlo cómo quisiera. Todo sonaba genial. Muy fácil. Me parecía una idea fantástica. Poder hacer lo que quisiera con un mueble de madera sin tratar. De hecho, en cuanto me lo dijeron, en mi cabeza empezaron a rondar un montón de ideas. Pero cuando llegó a casa y lo vi, todo eran dudas. La madera era tan bonita, que ya no sabía qué hacer. ¿Lo dejo cómo está? Imposible. El reto era personalizarlo. ¿Lo pinto de un color? Noooooooo, que no se ven los dibujos de la madera. ¿Lo tiño? Tampoco, que puede ser demasiado. Así que me he pasado semanas echándole un ojo y pensando. El resultado es una mezcla un poco rara entre decoración étnica y degradado. El mueble se llama Tronco Lufe. Y su nombre no puede ser más descriptivo. Se llama así porque es un tronco que sirve como mesita auxiliar. En la parte de abajo lleva unas ruedas, que nos permiten poder moverlo con facilidad. Cuando vi la foto me parecía pequeño. Cuando mi tronco llegó a casa, entonces fui consciente de las verdaderas dimensiones. Una de las cosas que más me gustó fue poder tocarlo. La madera natural, sin barnices y sin ningún producto.

Mesa auxiliar de madera
Tronco Lufe.

No puedo dejar de enseñar la parte de arriba. Creo que no puede ser más bonito el dibujo de los anillos del tronco.Las grietas, las vetas… una composición creada por el paso de los años. Como se dice era un folio en blanco en el que poder hacer lo que quisiera. Y me dio tanta pena el taparlo, que tenía que encontrar la forma de darle un toque personal, pero a la vez dejando ver lo bonito que era.

Veta de la madera
Imagen cenital de la mesa.

Lo mismo pensáis que soy tonta. Pero tenía tantas dudas, que no era capaz de meterle mano. Al final he optado por una combinación de degradado en rojo y unos motivos étnicos. ¿Qué os parece el resultado¿ ¿Os gusta mi mesa tronco personalizada?

Tronco decorado con degradado y figuras geométricas
Resultado final de la personalización.

Degradados con tinte y pintura

No sé si habéis visto muebles que están pintados a medias. Es decir, mesillas que mantienen todo en color madera menos las patas o partes de las patas, cómodas a las que les cambian sólo el color de un cajón, utensilios de cocina a los que dan color en parte del mango… Se llama Half Paint. Y es una técnica que trata básicamente de combinar el color de origen de la pieza con otro color. Normalmente un color mucho más vivo. Hace tiempo que quería hacer un Half Paint en casa, pero no terminaba de encontrar el momento. Pensé en pintar la mitad del tronco con pintura y dejar la otra mitad natural. Pero la idea de usar pintura acrílica al agua no me terminaba de convencer porque iba a cubrir mucho. Así que aposté por pintar sólo una parte y que ésta fuera en degradado con pintura y tinte.

Combinación de tinte y pintura
Degradado en rojo.

TINTE AL AGUA

Si queremos cambiar el color de un mueble de madera, el tinte es una buena opción. En estos momentos hay en el mercado una gama de colores muy completa y su capacidad para teñir la madera es bastante efectiva. La gran ventaja del tinte es que te permite dar color y dejar a la vista la veta de la madera. Si quieres ver más en detalle, trucos, consejos y técnicas para teñir madera, puedes echar un ojo AQUÍ a un post sobre el tema.

Cómo mezclar tinte
Tinte al agua.

PASO 1: Mezclamos el tinte

Para nuestros trabajos en madera podemos usar principalmente dos tipos de tintes: al alcohol y al agua. El tinte al alcohol es más invasivo y más potente. Eso hace que sea más difícil de aplicar porque como seca enseguida según vamos pasando con la brocha nos pueden quedar marcas. Para nuestros trabajos en casa yo uso el tinte al agua. Es mucho más fácil que el acabado sea homogéneo y no se vean las marcas de los brochazos. Para empezar tenemos que echar los pigmentos en un bote con agua caliente. Yo recomiendo que sea un bote de cristal con tapa. Hay que agitarlo bien y es muy útil poder colocarle la tapa y moverlo bien una vez cerrado. También recomiendo hacer pruebas en una madera que no nos sirva. Según el tinte se diluye en el agua, el color puede cambiar mucho. Cuidado con eso. Si metemos la brocha hasta el fondo y los pigmentos se han quedado allí, nos saldrá un color demasiado fuerte, que no se corresponde con la mezcla que hemos hecho. Agitar bien es importante y dejar unos segundos que repose para que se diluya todo. Si el color no nos convence, también se puede añadir unas gotitas de pintura acrílica al agua para matizar o crear nuestro propio color.

Tutorial teñir madera
Aplicar tinte en madera.

PASO 2: Secamos el tinte

El tinte al agua lo podemos dar con cualquier brocha que tengamos por casa. Para que entre bien en el poro de la madera pasamos un estropajo y luego secamos con el secador. El secado se puede hacer con pistola de calor o simplemente dejando la pieza al aire. Pero es muy importante que tengamos en cuenta que el color cambia una vez seco. Se me olvidaban dos cosas: cuando hacemos esas pruebas en una madera que no nos sirve, tenemos que secarlas para ver cómo queda el color en realidad. Nunca nos podemos decidir por un color en mojado porque ese tono no es el que vamos a tener en nuestra pieza cuando seque. Otra cosa: se me había olvidado decir que la pieza hay que lijarla. Tenemos que lijar para quitar imperfecciones y para abrir el poro de la madera. Eso es esencial para que el tinte cubra bien y se filtre en nuestro mueble.

 

trucos teñir madera
Truco para teñir madera.

PINTURA ACRÍLICA

Para poder hacer nuestro degradado en madera vamos a usar ese tinte al agua de color rojo y una pintura acrílica también roja. La idea es jugar con la densidad de los productos. Mientras el tinte deja a la vista toda la madera, la pintura acrílica cubre. El objetivo era que hubiera una transición entre ambos sutil, que se viera, pero que no fuera brusca y que a simple vista pudiéramos percibir que la base era más intensa y que se iba degradando el color según subía.

como hacer un degradado en madera
Degradado en rojo.

DECORACIÓN ÉTNICA

Para decorar mi mesita auxiliar quería hacer algo que fuera muy personal, pero que no cubriera todo el tronco de madera. Opte por unos motivos geométricos, que últimamente están muy de moda.

Cómo hacer stencil en casa
Decoración geométrica.

PASO 1: HACEMOS LA PLANTILLA

Con ayuda de una cinta de carrocero muy fina podemos hacer las formas que más nos gusten. En este caso había pintado una granja gris alrededor del tronco y una vez seca, puse la cinta haciendo unas figuras triangulares.

Stencil casero.
Plantilla casera con cinta de carrocero.

PASO 2: DAMOS LA PINTURA

Con un pincel redondo cogemos pintura, descargamos un poco en un trapo o papel y con pequeños golpecitos vamos rellenando nuestra plantilla. Con la cinta de carrocero hemos hecho varias plantillas caseras. Es muy práctico para pintar rayas, puedes verlas AQUÍ o para pintar cuadrados en forma de teselas, AQUÍ.

Decoración étnica en madera
Decoración geométrica de diversos colores.

PASO 3: EFECTO DESGASTADO

Sólo por probar y para ver cómo puede quedar, si os apetece se puede dejar la figura incompleta. Es decir, no pintar de forma homogénea, si no dejarlo como si la pintura se hubiera ido cayendo. Si damos sólo unos pequeños golpes sobre la madera y no cubrimos bien podemos conseguir para nuestros muebles un aspecto desgastado o difuminado. Yo lo usé para el extremo de la línea de triángulos. No quería llenar todo el tronco. Sólo la mitad y me gustaba la idea de que empezara difuminada.

Triángulos desgastados
Efecto desgastado.

 

Ya tengo mi mesa auxiliar personalizada. ¿Os gusta? ¿Os animáis a hacer un degradado en vuestros muebles? ¿Y una decoración geométrica? No sé si he superado el reto de Lufe. A vosotros, ¿qué os parece?

Mesa auxiliar decorada a mano
Tronco Lufe personalizado.

Por cierto, hoy es jueves. Así que toca Inventando el Finde. Si quieres contarnos tu propuesta para hacer en nuestro tiempo libre, no te cortes y cuenta!!!! Pincha en el botón azul, que pone “Add your Link” y déjanos una receta, DIY, recomedación o lo que quieras.