Andamos meses con una mesilla colgando. Eso suena fatal, pero la cuestión es que no terminamos de rematar una cajonera de armario que hemos transformado en mesilla. Hace tiempo que forramos el interior de uno de sus cajones con papel decopatch, un papel muy fino de florecillas. Ahora cambiamos completamente de material y nos decantamos por un papel mucho más grueso. Vamos a decorar con papel pintado el interior de un de los cajón y hemos seleccionado un papel de Leroy Merlín. Os cuento el paso a paso y el motivo de nuestra elección.

Cajón decorado con papel pintado.

Materiales

Para poder decorar con papel pintado el interior de un cajón no necesitamos muchos materiales. Como siempre tenemos unos imprescindibles y luegos, hay algunas herramientas y trucos, que nos pueden venir muy bien para facilitar la tarea y mejorar el resultado. Como ya os hemos contando en varias ocasiones, nos encantan los papeles pintados de Leroy Merlín. Hace unos meses decoramos una pequeña minicajonera con papel pintado que simulaba baldosas antiguas blancas y azules.   ¿Por qué cambiamos de papel? Porque en esta ocasión queremos combinar dos formas de colorcar el papel. Nos interesaba un papel que pudieras cortar en forma rectangular para decorar todo un frente de cajón, pero a la vez, queríamos un papel decorado con motivos que pudieramos recortar y pegar por separado. ¿Os acordáis de la cómoda de Ikea que renovamos con bolsas de papel de una marca de lencería? Pues algo parecido. Así que sacamos las herramientas y los materiales para comenzar:

Materiales para decorar con papel pintado un cajón.

Para forrar nuestro cajón con papel pintado vamos a necesitar:

Papel pintado de Leroy Merlín. El que hemos elegido en blanco con unas flores y mariposas de color fucsia/ morado (no sabría decir).

Pegamento para papel pintado de Ceys.

Pegamento Triaction de Ceys. No es fundamental tener dos tipos de pegamento, pero a nosotros nos gusta combinarlos. El pegamento para papel pintado está pensado para pegar papel sobre pared y nos puede pasar que al pegarlo en bordes, cantos o esquinas nos encontremos con que necesitamos que se adhiera más rápido para trabajar mejor. Por eso, tenemos los dos a mano.

Regla.

Lija.

Tijeras.

– Cúter.

Brocha de la marca Rolux.

Pinzas de bricolaje (no son necesarias, pero te ayudan un montón).

– Y fundamental… el cajón.

forrar cajones

Cajón de madera que vamos a decorar.

Paso 1: Tomamos medidas

En algunos trabajos podemos ser menos exactos a la hora de medir porque podemos rectificar, en cambio, cuando forramos el interior de nuestros muebles o cajones, os aconsejo tratar de ser un poco más detallistas. Sin miedo, porque tenemos trucos para corregir, pero que no nos dé pereza sacar la regla y apuntar las medidas.

forrar cajones decorar papel

Tomamos medidas.

Una cosa importante: como queremos hacer unas pequeñas pestañas en las esquinas para montar el papel de los laterales, en dos de los lados hay que dejar un centímetro de más. Es decir: medimos dos lados con exactitud y otros dos sumando un centímetro a cada lado. Esto nos va a servir para que no tengamos cortes en las esquinas y el acabado quede perfecto. Os dejo nuestro ejemplo:

– Laterales pequeños: 14 cm de alto x 26 de ancho… aquí sumamos dos centímetros.

– Laterales grandes: 14 de alto x 36 de ancho… aquí somos exactos.

Otra cosa importante: como no vamos a forrar la base con una lámina rectangular, el papel lo vamos a colocar justo en el inicio de los laterales. Si quisieramos decorar todo el cajón, incluso la parte del centro, entonces también habría que añadir ese centímetro de más a lo alto, pero en todos los lados para que nos quede como en la foto. Os recordamos que hay un post con un proyecto similar por si quieres ver el paso a paso, AQUÍ.

forrar cajones con papel

Cajón forrado con papel hecho a mano.

Paso 2: Dibujamos sobre el papel

Vamos a forrar con papel los cuatro laterales del interior. Por eso dibujamos nuestras cuatro piezas sobre el papel.

decorar con papel pintado

Dibujamos las piezas de papel que vamos a usar.

Paso 3: Cortamos

Sacamos las tijeras o el cúter. Para nosotros el cúter es la forma más sencilla y segura de lograr cortes rectos. Aunque os aconsejamos emplearlo siempre sobre una base que no os vaya a servir por si nos pasamos cortando.

Cortamos el papel.

Paso 4: Pegamos el papel pintado en nuestro cajón

No nos gusta que las esquinas queden mal, por eso vamos a empezar por los dos laterales a los que hemos añadido ese centímetro de más. Para que os hagáis una idea, el objetivo es que podamos cubrir todo el lateral y en cada esquina nos sobre el suficiente papel para taparla entera y pasarnos un poquito hacia el otro lateral. Así cuando pongamos la lámina sobre ese último lateral lograremos que no se vea nada de la base que estamos decorando.

Colocamos el papel ajustando las esquinas.

Para evitar arrugas y mejorar la adherencia desde Ceys me contaron un truco: el pegamento hay que ponerlo en el papel y no en la superficie. En láminas tan pequeñas puede que no se note la diferencia, pero si os atrevéis con el interior de un armario, una mesa o los frentes de una cómoda, os aseguro que lo váis a notar. Además, cuando estéis trabajando con superfícies tan grandes, es interesante cambiar la brocha por el rodillo para lograr una capa de pegamento más homogénea, que evite arrugas y bolsas de aire.

pegar papel decora cajones

Aplicamos el pegamento.

Como os decía, primero colocamos los dos lados más largos, esos a los que hemos sumado un centímetro, cubrimos las esquinas en su totalidad, y luego, ponemos los otros dos lados que van justos a la medida de los laterales. Si véis que las esquinas no quedan bien metidas y el papel no se ajusta, saca la tarjeta de crédito (una que no uses) y empléala como si fuera una espátula para ajustar bien el papel.

decorar cajones papel flores

Presionamos para evitar bolsas de aire.

Paso 5: Los remates

Una vez que empieza a secar el papel puede que se levante por los bordes o que las esquinas no queden bien pegadas. No tengas miedo en pasar la uña del dedo para comprobar si se levanta. Si lo hace, volvemos a dar pegamento para rematar bien el cajón. Puede parecer un poco tedioso, pero merece la pena.

forrar cajones papel pintado

Rematamos los bordes.

Paso 6: Los cantos del cajón

Nuestro cajón tiene una terminación en la parte superior redondeada. Para que no se levante y quede perfecto vamos a emplear otro pegamento de Ceys. Hay que tener en cuenta que vamos a abrir y cerrar el cajón con cierta frecuencia, es decir, que va a tener uso y por eso vamos a dar una gotitas de Triaction y dejamos secar con las pinzas de bricolaje.

pegar papel decorar cajones

Usamos TriAction para cantos.

Sujetamos con pinzas.

Paso 7: El interior del cajón

Para la base del interior del cajón hemos elegido una de las flores del papel. Vamos a recortarla siguiendo el borde de la línea. No buscamos una lámina rectangular que cubra todo, sólo queremos una flor para poner en el centro.

recortar papel pintado

Recortamos nuestra flor.

Cortamos justo por la línea.
decorar cajones papel flores rosas

Ya tenemos nuestra flor lista.

Ponemos pegamento en el papel y colocamos en el interior de nuestro cajón.

Pegamos la flor en el interior del cajón.

Ya tenemos nuestro cajón decorado y parece otro! ¿Qué os parece? ¿Os animáis a decorar el interior de vuestros cajones? Si tenéis dudas, ya sabéis que nos podéis escribir o dejar un comentario y os recordamos que empezamos con los talleres mensuales y monográficos. Puedes ver la programación en The Hobby Maker, AQUÍ