Me estoy empezando a aficionar a la tela. Soy horrible con la aguja, así que cuando veo una tela que me gusta, ando dándole vueltas a la cabeza a ver cómo puedo usarla para decorar algún mueble. Aviso, que vienen varios post en los que la gran protagonista es la tela. Por cierto, telas preciosas como la de hoy. Se llama Tilda. Es un tipo de tela bastante conocida entre las personas aficionadas al patchwork. Su aspecto delicado, dulce y vintage hace que sea perfecta para colchas, manteles, cojines… Las flores aparecen con mucha frecuencia en estas telas, que se diseñan para que se puedan combinar entre sí. Como lo mío no es coser, he preferido hacer un cuadro con un retal y una puntilla.

Cuadro decorado a mano con tela, pintura y puntilla.

El punto de partida era un poco feo: un marco de plástico color gris, que además estaba manchado de pintura y que rescate antes de que terminara en la basura. De lejos parecía madera y me llevé un chasco tremendo al ver que era de plástico malucho. Pero no pude evitar pensar que se merecía una segunda oportunidad. Así, que con un poco de pintura acrílica, tela, cartón y relleno de almohada emprendía la tarea. No sé si con éxito.

DIY HANDMADE pintura marco vintage
Marco de plástico pintado con pintura acrílica.

¿Cómo decoramos nuestro marco con tela?

Como hemos dicho muchas veces, el punto de partida es importante. Según sea la superficie sobre la que vamos a trabajar puede variar mucho la técnica.

PASO 1: PINTAMOS NUESTRO MARCO VINTAGE

Como en este caso lo que tenemos es plástico, para poder pintarlo, no nos queda otra opción que usar IMPRIMACIÓN. Un par de capas de imprimación de color blanco y ya podemos usar la pintura acrílica sin miedo a que no agarre bien.

Tutorial decorar marcos vintage
Pintura acrílica al agua de color rosa.

Tras dos capas de rosa palo, damos una nueva capa de color verde musgo. Me gustaba esa combinación para dejar algunas partes del marco pintadas de ambos colores. Así en las zonas de relieve, permitiendo que se vea el verde, damos un mayor aspecto de profundidad en estas áreas.Una vez que se ha secado el verde, otra capa más de rosa. Como digo sólo dejamos de verde pequeñas partes muy centradas con las esquinas y los relieves.

Tutorial paso a paso decorar marcos vintage
Marco pintado de dos colores.

PASO 2: EL ACOLCHADO

Para que la tela no quede completamente pegada sobre el marco podemos usar una técnica parecida a la que empleamos cuando forramos de tela nuestras cajas. Cortamos un cartón con las medidas de nuestro marco, pegamos relleno de almohada y ponemos la tela encima y pegamos con cola de carpintero o pegamento para tela por detrás. De esta forma, queda ese aspecto acolchado.

Acolchar tela
Cuadro acolchado con relleno de almohada.

 

Según nuestro gusto podemos poner más o menos relleno para que se vea más mullido o liso.

Pegamos el relleno a un cartón y colocamos la tela encima.

Y por último colocamos un poco de puntilla. Seguro que hay quien acierta a la primera y tiene un ojo estupendo para poder combinar dibujos, colores y texturas. Yo reconozco que tengo que ir con el trozo de tela y ponerlo junto a las puntillas para ir viendo que queda mejor.

Puntilla vintage
Puntilla de dos colores vintage.

Y con un poco de tela, pintura, relleno de almohada y puntilla tenemos un marco completamente diferente. ¿Qué os parece?

tunear marcos
Marco handmade de aspecto vintage.

Por cierto, que tenía que estrenar mis llaves nuevas. El pasado domingo me pasé por El Rastro de Madrid. Y tengo que decir que hice un pedazo de hallazgo. Junto al Mercado de Puerta de Toledo ponen los domingos un pequeño mercadillo de antigüedades. Dentro del mercado hay anticuarios de toda la vida con piezas excepcionales. Pude ver una mesilla con más de cien años que era una verdadera preciosidad, pero que no estaba a mi alcance. En cambio, fuera había varios puestos que merecía la pena echar un ojo. Las dos llaves oxidadas me costaron un euro. Seguro que más de uno piensa: ¿para qué quiere unas llaves viejas y oxidadas? Pues a mí me encantan.

donde comprar objetos vintage
Llaves oxidadas.

 

Así que este fin de semana seguro que me vuelvo a pasar a ver si encuentro alguna joya escondida.

comprar objetos vintage
Objetos vintage del Mercado de Antigüedades Puerta de Toledo.